domingo, 20 de marzo de 2011

Morena: El nuevo movimiento de López Obrador

Cuando faltan unos meses para la elección de gobernador en el Estado de México –considerada por los partidos como las importante de este año 2011- y de frente a la definición de candidaturas a la Presidencia, el lopezobradorismo estrenó nuevo nombre, el tercero desde 2006. A partir de enero del 2011 se llama, oficialmente, Movimiento por la Regeneración Nacional, Morena.

Al final del pasado sexenio la red política encabezada por Andrés Manuel López Obrador fue bautizada como Convención Nacional Democrática. De ahí surgió el nombramiento de “Presidente Legítimo” para el opositor más duro que ha tenido el Presidente Felipe Calderón. Para 2008 ésta se transformó en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el Patrimonio y la Economía Popular.


“Del anterior nombre ni nosotros nos acordábamos. –, por lo que se vio la necesidad de tener uno mucho más corto y que identificara bien lo que es el movimiento”, reconoció la secretaria de Salud del “gabinete de López Obrador”, Asa Cristina Laurell, en entrevista con Animal Político.



Fue el pasado 10 de enero cuando el ex candidato presidencial izquierdista realizó, por primera vez, una mención al nuevo nombre de sus huestes, a través del mensaje semanal que difunde por medio de Youtube, y en el cual afirmó que “Morena es un movimiento nacional, amplio, para lograr la transformación del país”.

De hecho, añadió más adelante, en la gira que durante este mes ha realizado por los municipios del Estado de México para promover la nominación de Alejandro Encinas como candidato de una eventual alianza de izquierdas para la gubernatura de aquella entidad, López Obrador ha firmado los compromisos adquiridos rumbo a la elección de julio próximo “como representante del Morena“, según sus propias palabras.

Morena, como la guadalupana

Aunque el cambio de nombre del movimiento lopezobradorista no ha sido anunciado en acto oficial alguno, la edición de enero de su periódico mensual, llamado Regeneración, realiza en su portada una invitación para sumarse al MORENA e, incluso, ya se cuenta con una canción alusiva, escrita y entonada por el cantautor veracruzano Byron Barranco.

“Raza de bronce, de piel morena / Pueblo de México en general / Vamos unidos a la faena / por la regeneración total”, reza su primera estrofa, y más adelante canta “Morena imagen / Guadalupana morena / Madre de la nación / protege la lucha mexicana / cuida las urnas en la elección”, para concluir con un “Organicémonos desde ahorita / por la liberación nacional / en 2012 se necesita / ganar la guerra electoral.”

–¿A qué estrategia responde el uso del término “morena”, que es de índole racial? –se le pregunta a Asa Cristina Laurell, quien concede una entrevista a Animal Político en su oficina de San Luis Potosí 71, justo en contraesquina del inmueble que alberga el despacho de López Obrador.

– Había varias propuestas –responde–: Movimiento de Regeneración Nacional… Movimiento de Reconstrucción Nacional…

– Entonces, ¿desde un principio la idea fue jugar con el término ‘morena’ y adaptar a él un nombre para la organización?

–No, más bien fue al revés. El acrónimo de todos los nombres sugeridos resultaba ser Morena.

–En 2006, Andrés Manuel López Obrador utilizó un discurso clasista, es decir, de lucha de clases, para su slogan de campaña, “Primero los pobres”, lo que en su momento le generó críticas. Con miras al 2012, ¿hoy transitan de ese discurso de clase a otro de índole racial?

– Eso es materia de un análisis simbólico… semántico. A mí me gusta el nombre, a otros no les gustó. Me gusta porque da mucha identidad, finalmente México es un país moreno. Es un tema de identidad. Es importante que, viviendo en medio de una ideología neoliberal, donde todos quieren ser güeros y blancos, pues es a este sector al que se le ve como el de los ganadores, se retome la idea de que somos un pueblo mestizo.

Y remata la extitular de Salud del DF durante la jefatura de Gobierno de López Obrador: “Con excepción de un par –y se señala a sí misma, en alusión a su piel caucásica y ojos azules–, somos un pueblo de gente morena, aunque dicen que el dinero blanquea, pero ese ya es otro tema.

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2011/01/morena-el-nuevo-movimiento-de-lopez-obrador/

4 comentarios:

  1. Hello thегe, I ԁіsсοvегed
    your web ѕite via Goοgle whіle lоoking for а rеlаted mаtteг, youг ωеb site came
    up, it appears to be lіke gooԁ. I haѵе bookmаrked it in mу
    google bοokmarkѕ.
    Hello thеre, juѕt becаmе awaгe of your weblog thru Google, anԁ founԁ that it's really informative. I'm gοing to be
    careful for bгusselѕ. Ι will be grаteful іn thе eѵеnt yοu continuе this in future.
    Ϻany fοlkѕ mіght be benefіtеd
    out of yοur writіng. Cheers!

    Feel freе tо viѕit my ωeb-site ..
    . desarrollo web

    ResponderEliminar
  2. Havе yοu еνer considereԁ publiѕhіng an ebοoκ
    or guest authoring on other webѕites? Ι havе a blog
    centeгed on the samе ѕubjесts you
    discuss anԁ would reаlly like to have you ѕhаre some stoгies/information.
    Ι κnоω my audienсe would appreciate your worκ.

    If you аre even remоtely intereѕted, feеl fгee to
    shοοt mе an е-maіl.

    Here is my wеblog COMO MONTAR UM SITE

    ResponderEliminar
  3. This infοrmation is worth everуonе's attention. Where can I find out more?

    Take a look at my site; Nom de domaine

    ResponderEliminar
  4. Ι'm truly enjoying the design and layout of your blog. It's
    а ѵery easy on the eyеs which makes it much morе enϳoyable fοr
    me to соme here and νisit morе often.
    Did you hiгe out a desіgneг tο сrеate yоur thеme?
    Grеat woгk!

    Feеl freе tο ѕuгf tο my
    homepage - http://www.Cachebookmark.com/story.php?title=desarrollo-web-4

    ResponderEliminar

En este Blog puedes usar los siguientes atributos y etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Related Posts with Thumbnails



Sigueme en Facebook
Sigueme en Twitter